Llaman a transportistas evitar sanciones por traslado irregular de migrantes

Ante el flujo y tránsito de personas con estancia irregular en la entidad, exhortan a las personas concesionarias hacer uso legal de sus permisos

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado exhortó a las personas transportistas en todas sus modalidades hacer un uso legal de su concesión y evitar el traslado de personas migrantes.

Al realizar una reunión de Atención a la Problemática Migratoria en el estado de Oaxaca, encabezada por la Secretaría de Gobierno (Sego), y ante el fenómeno del flujo de personas migrantes en la entidad, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, se informó sobre la existencia de una serie de multas y sanciones para quien haga mal uso o utilice para actividades ilícitas los vehículos concesionados.

Se recordó a las personas concesionarias de cualquier modalidad, ya sea taxi, mototaxi, transporte público colectivo urbano o suburbano, mixto o de carga, que deben apegarse a lo que el reglamento y su concesión establecen, de acuerdo con la demarcación territorial en la que deben operar y las rutas que pueden cubrir.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) las sanciones administrativas y económicas que se pueden imponer son las siguientes: una sanción económica que puede ser de hasta de 300 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) es decir 32 mil 571 pesos; así como las sanciones administrativas a través del retiro o suspensión de la licencia a la persona operadora de la unidad de transporte.

Asimismo, en el caso de los vehículos, puede darse el retiro y el aseguramiento de estos, la suspensión de las licencias de conducir hasta por 180 días o la suspensión de la concesión hasta por 90 días, dependiendo de la infracción.

También, la cancelación de la licencia de conducir de la persona operadora e incluso la extinción de la concesión o la revocación de esta, dependiendo de la falta cometida al reglamento.

Durante la reunión, también se expuso que han detectado vehículos particulares para el traslado de personas migrantes, un tema que será tratado en coordinación con diversas corporaciones de vialidad y seguridad para establecer acciones.

En este encuentro también participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Policía Vial Estatal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).