Mujer era golpeada y obligada a trabajar sin pago en Tenancingo; la presunta agresora ya fue procesada

De 2020 a 2023 la víctima dejó de recibir el pago por sus servicios, fue golpeada y la mantuvieron encerrada para que no escapara.

MILENIO

Una mujer fue contratada para labores domésticas en el municipio de Tenancingo, al sur del Estado de México, sin embargo, su patrona la mantuvo cautiva, la golpeó y la obligó a trabajar en otros inmuebles sin recibir un pago a cambio; por estos hechos, la presunta responsable fue detenida y ya fue vinculada a proceso.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en septiembre de 2018 la víctima comenzó a trabajar en labores domésticas en el domicilio de su patrona y en otros inmuebles en la demarcación del sur de la entidad; no obstante, a partir de agosto de 2020 dejaron de pagarle y no le permitieron irse. “La probable implicada habría dejado de pagar a la víctima por sus labores, la mantuvo en encierro y no la dejó regresar con sus familiares”, indicó la FGJEM.

Con los datos obtenidos a través de las investigaciones, la Fiscalía tuvo conocimiento de que en ese tiempo la mujer fue golpeada, le daban pocos alimentos y no la dejaban salir a la calle para que no escapara; no obstante, en mayo de 2023 las autoridades iniciaron las diligencias y llevaron a cabo un operativo para rescatarla.

El avance de las indagatorias permitió ubicar y detener a Mayra “N”, de 46 años, como presunta responsable por el delito de trata de personas, bajo la hipótesis «del que retenga a una persona en trabajos forzados a través de la coerción física, con la agravante de cometerse con violencia, tratos crueles o degradantes».

La mujer fue ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, y quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM). Tras analizar el caso y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularla a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que deberá permanecer en prisión hasta que reciba una sentencia.