Tijuana y FC Juárez, los más ‘castigados’ en las últimas temporadas en la Liga MX

En las últimas campañas, Xolos y Bravos han sido los clubes que más veces han pagado la multa por quedar en los peores sitios de la tabla porcentual

MILENIO

En plena crisis por la pandemia del covid-19, la Liga Mx tomó una determinación fundamental: suspender de manera indefinida el descenso a Liga de Expansión, a cambio de una multa para los tres últimos lugares de la tabla porcentual que se utiliza desde entonces para el desarrollo de la Segunda División.

Ahora, a falta de una jornada para que culmine la fase regular del Clausura 2024, ya se conocen a los equipos que deberán pagar la multa anual por bajo rendimiento; se trata de Tijuana, que en estos momentos es último por lo que desembolsaría 80 millones de pesos; Juárez, que si queda penúltimo pagará 47 millones, y Mazatlán (16) con una sanción de 33 millones; estos clubes -que aún pueden cambiar su posición- fueron los que peor cociente promediaron en el último año futbolístico que comprendió el Apertura 2023 y este semestre.

Además, estos mismos tres equipos han sido constantes en aparecer en esta lista; por ejemplo, Tijuana ha aparecido en los últimos tres años futbolísticos seguidos; Juárez, también en tres de los cuatro años que han transcurrido desde que se tomó la medida; mientras que Mazatlán ha anotado su nombre en las dos últimas temporadas.

Los que más han pagado

Desde que se implementó esta medida, los equipos fronterizos Tijuana y Juárez encabezan el grupo de deshonra, por así decirlo, de los clubes que más veces han tenido que pagar la multa porcentual; Xolos llegaría a un acumulado de 174 millones de pesos, mientras que Juárez de 177; entre ambos suman la cantidad de 351 millones de pesos.

Tijuana culminará el torneo como uno de los peores que ha tenido en toda su historia, pues apenas suma dos triunfos, ocho empates y seis descalabros. Una gestión que no ha convencido del todo bajo las órdenes de Miguel Herrera, que sigue acumulando fracasos con Xolos, pues el torneo pasado terminó en la posición 13 de la tabla, producto de seis triunfos, dos empates y nueve derrotas; número no le alcanzaron siquiera para meterse al Play-In.

Mientras que Juárez consiguió cuatro triunfos, tres empates y nueve descalabros en el actual torneo, todo esto a menos de una fecha para que culmine el certamen, y ya sin opciones de calificar al Play-In. En el Apertura 2023, sus cifras fueron idénticas y culminó en el lugar 15, todo esto luego de cinco triunfos, dos empates y nueve tropiezos.

A estos dos equipos se le suma un tercero, Mazatlán, que con base a su rendimiento en este año futbolístico será acreedor a la sanción de la tabla del cociente. Aunque en el torneo pasado los cañeros lograron una buena temporada y entraron como el lugar 10 al Play-In, en este semestre no será igual y ya no tienen chances de calificar a la llamada fiesta grande, al solo aspirar a sumar 18 unidades.

Aún puede cambiar el orden

Aunque los tres equipos que van a pagar la multa ya están definidos, en esta última jornada podría cambiar el orden e incluso se podría dar un empate en el cociente; por esa misma razón, y con el objetivo de pagar la cantidad mínima, los tres deben tratar de ganar en sus últimos compromisos.

La única combinación para que se dé un empate en la porcentual es que Tijuana obtenga el triunfo en su visita ante Tigres, que Juárez empate con León y que Mazatlán pierda en su visita ante Pachuca, de concretarse estos resultados todos culminarían el certamen con un promedio de mil en la tabla de cociente.

Aquí entrarían los criterios de desempate; el primero es la diferencia de goles, donde Juárez lleva mano con -26 goles; en tanto que Mazatlán con -52 y Tijuana con -54 tendrían que ver primero quien hizo más goles para saber el orden en el que quedan. Eso sí, difícilmente, pero en caso de que sea necesario, se recurriría al segundo criterio que es de goles anotados.

En fin, estos tres equipos buscarán evitar a toda costa pagar los 80 millones para último lugar de la tabla de cocientes, mientras que el penúltimo y antepenúltimo tendrán que desembolsar una sanción de 47 y 33 millones de pesos, respectivamente; un castigo económico que puede parecer elevado, pero con tal de eludir el descenso de categoría, hasta podría salir barato al final de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *