INE rechaza suspender mañaneras de AMLO; oposición advierte nueva movilización

El Instituto argumentó que no pueden caer en censura previa.

MILENIO

Las mañaneras se quedan. El Instituto Nacional Electoral rechazó la petición de los partidos de oposición, a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

La consejera Claudia Zavala reveló que la Comisión de Quejas y Denuncias que preside ya suma 24 mañaneras con medidas cautelares porque, de manera preliminar, se ha considerado que podrían afectar el proceso electoral.

“Han, posiblemente, vulnerado las reglas establecidas, ya sea para la conducta de los servidores públicos respecto de sus deberes de neutralidad e imparcialidad, o respecto de la propaganda gubernamental. En este caso se ha resaltado, en estas resoluciones que se han presentado, la figura del presidente de la República como un servidor público de alto nivel, al que las responsabilidades son mayores”.

Sin embargo, dejó claro que es lo único que el INE puede hacer, pues incluso, el Presidente de la República no puede ser sancionado y el instituto electoral ha llegado hasta donde sus facultades pueden, que es medidas cautelares y llamados a que respete la ley.

El Consejo General recordó que son estos los criterios que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están obligados a apegarse a ellos, pues de lo contrario, restringir todas las conferencias es incurrir en una censura previa basándose en hechos futuros que no se tiene la certeza de que vayan a ocurrir.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó que ni el INE ni el Tribunal Electoral están en interesados en garantizar piso parejo, por lo que advirtió que convocarán a nueva movilizaciones de la ciudadanía.

“Yo he planteado con nuestros amigos y con nuestra compañera Xóchitl, que si el árbitro y el Tribunal no van a tomar medidas, las tendremos que tomar nosotros. Yo no estoy de acuerdo en mirar impasible la violación sistemática. Y si la Constitución no nos ampara y si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos.

“Si yo fuera el candidato, que no lo soy ni lo seré nunca, yo me retiraría de la campaña. No hay un piso parejo y las autoridades no quieren poner piso parejo. Y eso es muy triste para nuestra democracia. No, nos vamos a retirar, vamos a ganar la elección, confiando en los ciudadanos que han salido a movilizarse en defensa de estas instituciones y de este marco constitucional que el presidente viola todos los días y que ustedes dicen ‘no podemos hacer nada’, pues nosotros algo haremos, pero con los brazos cruzados no nos vamos a quedar”.

Recordó que él personalmente habló con López Obrador cuando quisieron impulsar una reforma electoral por la constante intervención de Vicente Fox, y ahora es él el que hace lo que criticaba.

“No, no vengan a decir que somos otros los que damos las maromas, yo estaba luchando porque cuando se le decía a Fox ‘cállate, no te metas, no te entrometas presidente Fox, no te entrometas Presidente’, yo no he cambiado, yo vengo aquí a pedir, seguir diciendo ‘no te entrometas, presidente, no te entrometas’.

“No hay un hecho de realización incierta. Es lo más certero que puede haber que el presidente se va a seguir entrometiendo, por eso aquí se defiende que no se le sancione, por eso aquí se defiende que no se hagan campañas para evitar que se compre el voto con programas sociales, por eso aquí se defiende que el presidente pueda actuar impunemente”.

Los representantes del PAN y del PRD también acusaron que las elecciones se rigen bajo “el gorilato” y López Obrador pasó de gritar: “Cállate, chachalaca” a ser “la chachalaca atómica desde Palacio Nacional”.

Morena criticó que busquen censurar al Presidente incluso sabiendo que iría en contra de la libertad de expresión, por lo que celebraron que se haya rechazado esta petición a pesar del amago de la oposición de ir al Tribunal Electoral a pedir que atienda su petición.