América se ha convertido en el jefe de los Clásicos de la Liga MX

Las Águilas se ha convertido en la pesadilla de sus tres rivales más antagónicos, los de Coapa tienen más eficacia que Chivas, Cruz Azul y Pumas, que sufren cuando ven la playera amarilla

MILENIO

Los clásicos son partidos especiales, tienen una carga emotiva y otra futbolística, ambas se complementan en estos encuentros, porque son los más esperados en el entorno y en los propios vestuarios; el futbolista vive pendiente de ellos y el día que se disputan la tribuna y el césped se funden en una comunión de ideologías.

En la Liga MX, América es el rival por naturaleza de los 17 equipos restantes, de hecho en Coapa se inflan el pecho de decir que todos le juegan a muerte, y una cuota de razón tienen. Las Águilas son protagonistas de tres de las rivalidades más fuertes que hay en el balompié mexicano.

Código ganador

Guadalajara, Cruz Azul y Pumas son los rivales históricos del Club América, frente a ellos construyó el Clásico Nacional, el Clásico Joven y el Clásico CapitalinoRojiblancoscementeros y auriazules tienen como mandamiento básico ganarle al América; sin embargo, los números, esos registros que suelen ser fríos y lapidarios demuestran que si hay un equipo que ha impuesto su ley en este tipo de compromisos es nada menos que el conjunto azulcrema.

El dominio de América en el Clásico Nacional se demostró apenas el pasado miércoles, cuando el equipo de André Jardine eliminó de la Champions Cup a Chivas con un global de 5-3, aunque esa victoria anímica no quita la amargura de los tapatíos que siguen viendo como las Águilas son superiores.

Chivas y América se enfrentarán en la jornada 12 del Clausura 2024 (Imago7)

América supera a Chivas en el registro histórico, de los 253 clásicos en los que se han encontrado -oficiales y amistosos-, los de Coapa han ganado 95, para una efectividad del 38 por ciento; mientras los tapatíos se han llevado 79, para una efectividad del 31 por ciento.

Son 16 victorias de diferencia las que existen, una cifra bastante alta y que augura que el Rebaño deberá pasar un buen tiempo viendo hacia arriba a los azulcrema, y para muestra, en la última década se han enfrentado en 37 partidos, con los americanistas saliendo con el puño arriba en 18 ocasiones, mientras los tapatíos sólo han ganado 8 encuentros. América registra el 49 por ciento de efectividad; Chivas apenas el 21 por ciento. Está claro quien manda en el Clásico Nacional.

Su peor pesadilla

Y hablando del Clásico Joven contra Cruz Azul, el América también se ha encargado de convertirse en la peor pesadilla de los celestes, los de Coapa se han encargado de propinar derrotas muy dolorosas a un equipo que siempre levanta ilusiones, las cuales se derriban como naipes cuando tienen enfrente la playera amarilla.

Hace apenas unas semanas, La Máquina llegaba como un equipo revolucionado y envalentonado y en el Azteca claudicó ante las Águilas, pero en la memoria reciente de los cruzazulinos viven muchas jornadas de amargura y hay argumentos para ello.

Cuánto cuestan los boletos para el América vs Cruz Azul de Clausura 2024 (Imago7)

En los últimos diez años, América y Cruz Azul se han enfrentado en 28 partidos, con 13 victorias para los de Coapa y apenas 6 para los de La Noria. El dominio amarillo es tan marcado con un 47 por ciento, mientras los azules solo registran el 21 por ciento. Lapidario.

Por el mismo camino está el Clásico Capitalino, Pumas es otro equipo que tiene credencial de cliente frecuente ante las Águilas, es cierto que esta rivalidad es una de las más pasionales y de las que más color arrojan, pero en el campo, América ha impuesto su ley. En la última década, estos clubes han jugado 30 encuentros, con 13 triunfos para los azulcremas y sólo 6 para los universitarios. Una efectividad del 43 por ciento de América y apenas el 20 por ciento de Pumas.